Quito, 18 de diciembre de 2025. En un esfuerzo conjunto por transformar la gestión de residuos en impacto social, Aldeas Infantiles SOS Ecuador, Agua San Felipe y ReciVeci presentaron oficialmente la campaña “Segunda Oportunidad”. Este proyecto busca visibilizar realidades locales y proponer soluciones a través de un modelo de reciclaje inclusivo que beneficia a niños, niñas, adolescentes y recicladores de base del país.
La iniciativa nace de una acción estratégica de economía circular. Agua San Felipe recuperó botellas almacenadas que estaban destinadas al desecho y les otorgó una "segunda oportunidad" al reintroducirlas al mercado con su producto. Los fondos recaudados se destinarán a fortalecer los programas de cuidado familiar de Aldeas Infantiles SOS Ecuador.
El origen de un compromiso familiar y social
Durante el evento, Bertha Sánchez, CEO de Aguas San Felipe, recordó los inicios de la empresa y la motivación detrás de este proyecto.
"San Felipe nació como un sueño y un negocio familiar que ha crecido con el tiempo. Hoy, ese legado nos impulsa a dar de vuelta a la comunidad. Vamos a destinar el 100% de lo recaudado a los proyectos de Aldeas Infantiles SOS Ecuador. Pero esto no se queda ahí, pues los ciudadanos pueden seguir apoyando a otro grupo vulnerable: los recicladores de base. Hago un llamado a todos para ser parte de este proyecto de triple impacto que cuida el planeta y a las personas".
.jpeg)
Reciclaje con rostro humano
La alianza se potencia con la participación de ReciVeci, organización que garantiza que estas botellas no terminen en la basura, sino que se inserten en un ciclo de recuperación digno al ser entregadas en nuestras estaciones de reciclaje para cerrar correctamente su ciclo. Lorena Gallardo, Gerente de Sostenibilidad e Innovación de ReciVeci, enfatizó la importancia de mirar más allá del objeto reciclado.
"En ReciVeci no hablamos de residuos, hablamos de personas. En Ecuador existen alrededor de 20.000 recicladores de base, muchos en condiciones de pobreza extrema y más de la mitad son mujeres jefas de hogar. Esta realidad es una oportunidad perdida para miles de familias. A través de nuestro modelo de Tonelada Justa, buscamos ingresos dignos para ellos y soluciones reales para las empresas".
Nueva estación de reciclaje en Quitumbe
Como parte de los hitos de esta colaboración, Aldeas Infantiles SOS Ecuador se convirtió este mes en custodio de una nueva estación de reciclaje en el sector de Quitumbe. Esta se suma como la estación número 18 del proyecto ReciVecindad, permitiendo que la comunidad entregue sus materiales directamente a recicladores de base, mejorando sus condiciones de trabajo y fomentando la corresponsabilidad ciudadana.
Con el lanzamiento de esta edición especial, estas tres organizaciones demuestran que la colaboración hace la fuerza. Encontrar puntos en común entre sectores diversos es lo que permite materializar soluciones que fortalecen el tejido social y protegen el medio ambiente en el Ecuador.
Súmate al cambio: Puedes adquirir tus botellas en este enlace y, una vez consumidas, ubicar tu estación de reciclaje más cercana a través de la ReciApp para asegurar que el material regrese a las manos de un reciclador de base.

